miércoles, 27 de agosto de 2008

¿QUÉ PROVOCÓ LA MATANZA DE LA ESCUELA DE SANTA MARIA?



La Matanza de la Escuela Santa María de Iquique fue una
masacre cometida en Chile el 21 de diciembre de 1907. Lo provocó el uso indiscriminado de las fuerzas por parte de gobierno de del presidente Pedro Mont. El intendente Rafael Sotomayor Gaete dio las instrucciones de reprimir las protestas al general Roberto silva Renard quién hizo cumplir las instrucciones dadas. Las protestas se debían a las malas condiciones en que trabajaban los obreros durante el auge de la producción salitrera en el norte grande chileno. Los objetivos de las propuestas de los obreros era cambiar el sistema de pago de fichas por moneda sencilla . Las protestas de los trabajadores se llamó la huelga de los 18 peniques por petición de este salario. También pedían asegurar con reja de fierro los cachuchos y chulladores para que nadie malograra por estos en la minas y si esto ocurría había que pagar la indemnización al malogrado, que ningún trabajador sea despedido por haber participado del movimiento . Y por último pedían al gobierno a actuar como mediador con patrones de las firmas salitreras extranjeras (ingleses) para solucionar sus demandas. Por su parte, los patrones se negaban a negociar mientras los obreros no reanudaran sus actividades, los obreros no lo hicieron pues pensaron que no iban a ser atendidas sus demandas Se estima que para el 21 de diciembre de 1907 había entre un número de 10.000 a 12.000 huelguistas. A las tres de la tarde se manda reprimir las protestas de la escuela Santa María, pero antes se les dio la advertencia a los huelguistas para que la abandonaran . Pocos acataron la advertencia. Los no abandonaron el lugar fueron blancos de las armas de fuego. En mi opinión el uso indiscriminado de las ferza contra gente inocente y que era la mano de obra del lugar, fue algo irracional. La gente no tenía nada con que defenderse adecuadamente de las armas de fuego. Además debieron haber escuchado las demandas de los obreros inmediatamente.Lo obreros eran la mano de obra de la producción salitrera que se estaba dando en un buen nivel. Y solo querían que los dueños de las oficinas salitreras mejoraran su calidad de trabajo, algo que a mi parecer era algo justo ya que la situación de aquel negocio era buena y se podía cumplir con las demandas de aquellos obreros quienes fueron reprimidos y acribillados por las fuerza armada chilena. La masacre de la escuela Santa maría no respetó edad ni sexo. Y creo que haber solucionar de esa forma las cosas no fue correcto ya que se perdió gran cantidad de vidas humanas. Creo que lo correcto pudo haber sido que no mataran a la gente que estaba participando de una protesta que `padía algo mejor para ellos y por su tan sacrificado trabajo en aquellas salitreras.

martes, 12 de agosto de 2008

¿cuàl es el origen mapuche?


Hay dos teorías sobre el origen mapuches que son más populares. La primera es la de Ricardo Latcham (arqueólogo anglo-chileno) que dice que los mapuches eran provenientes de la vertiente oriental de la cordillera pampeana y guaraní. La segunda teoría dice que los mapuches eran pertenecientes al territorio chileno que se opone a la primera ,siendo apoyada por Guevara quien dice:”con el doctor Latcham discrepamos en un punto fundamental: el ha sostenido tiempo atrás la hipótesis de que los Araucanos Chilenos proceden de la migración argentina y al contrario, que los araucanos argentinos se derivaron de sus congeneres de este lado de los de los Andes. “Tomás Guevara, en 1925, propuso un desplazamiento de Norte a Sur por parte de grupos mariscadores y pescadores, de afinidad con la cultura de Tiahuanaco. Indicando que las diferencias culturales entre los grupos mapuches del norte, centro y sur, se explican por el contacto con pueblos extranjeros invasores, es decir, el Inca en el siglo XV y los españoles en el siglo XVI. Sito el siguiente texto para la fundamentaciòn de la teoría de Guevara:”Para Guevara entonces, picunche, mapuche y huilliche constituían un sólo pueblo y todos eran producto de una lenta evolución, por obra del tiempo, clima, la geografía del terreno y el contacto con otros pueblos de un solo grupo étnico que ocupó primitivamente Chile.Así la invasión incaica habría ablandado a los picunche, pero no a mapuche y huilliche: estos últimos gracias a su geografía pudieron haber tenido menos facilidades naturales de defensa que los mapuche, por lo que esto se opusieron con más fuerza a los españoles.Actualmente, se sostiene que los términos picunche, mapuche y “huilliche” indicarían sólo la posición geográfica. Por ejemplo si el que habla es un araucano del Toltén, los mapuche serían picunche…”hombres del norte para ese araucanoA los años siguientes después de ser publicada, La teoría de Latcham fue apoyada por Durán quien señaló que “los araucanos como la totalidad de las familias nómades del sur América proceden de la región de la selva amazónica y de las gran Chaco platense. A continuación daremos prueba del camino que siguieron” y luego detalla elementos del tránsito desde el centro de América a la orilla del pacífico austral. Hay otro autor que defiende esta hipótesis pero con más audacia. Este fue el historiador Francisco Encina, y dice: “uno de los siglos antes de la invasión incaica un pueblo guerrero se incrustó como cuña en las culturas que acaba de reseñar (chincha-diaguita) a la altura del Cautín cortándola en dos. La forma en que dividió a la población Autóctona hace inverosímil la posibilidad de un arribo por el norte o por el sur.El origen mapuche es incierto hasta ahora y estas dos hipótesis hacen la situación difícil para saber cuál es el verdadero origen mapuche. Hay muchas otras teorías que explican el origen mapuche pero de ninguna puede decirse cual es la verdadera. Estas hipótesis señaladas con anterioridad las elegí por que son las más conocidas y más publicadas. Aún permanecen vigentes. Para mí la teoría que puede ser más aceptable es la propuesta por Ricardo Latcham. Ya que encuentro que tiene mejores fundamentos que Guevara. En mi parece los que forman el pueblo mapuche no eran mapuche en su real origen. Digo esto por que la leyenda de cai cai vilu y ten ten vilu dice que la gente que se salvó del diluvio se convirtió a la cultura mapuche. En realidad los que se salvaron ¿A qué cultura pertenecían antes de ser mapuche?. Pruebas concretas demuestran que ya existían mapuches en el siglo seiscientos antes de cristo, como lo explica el libro de historia de los pueblos mapuches de José Bengoa. Hay otras teorías que son nuevas dicen que los mapuches debieron haber descendido de la cultura el moye.Concluyendo con todo esto puedo decir que el origen mapuche pudo haberse dado de una migración de la argentina. No creo que hayan dividido la cultura allí existente por que los pueblos de lengua mapudungun tenían sus nombres de acuerdo a la situación geográfica después de haberse asentado en Chile también creo que los pueblos de lengua mapuche encontraron desabitados esos terrenos por lo que ningún pueblo nortino pudo haber llegado antes de ellos a esas zonas. los mapuches se ubicaban en el centro debieron haberse designado así por que sus fronteras se topaban con la lafquenche huilliche y picunche y su estado geográfico era más de terreno bajo y de blanda estructura.