martes, 25 de noviembre de 2008

¿FUE ALGO BENEFICIOSO PARA CHILE LA NACIONALIZACIÓN DEL COBRE?


El cobre en Chile se nacionaliza en 1971 y como antecedentes de este acontecimiento están la chilenización (1964 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva) y la nacionalización pactada (1979). Antes de la nacionalización del cobre las riquezas de este en la mayoría paraban en las ganancias de capitales norteamericanos durante los primeros yacimientos cupríferos. En 1960 las ideas reformistas de America Latina instalaron en la opinión pública el tema de recuperación de las riquezas básicas. Finalmente Chile logró nacionalizar el cobre que se convirtió en la principal riqueza de Chile logrando producir el 36% del cobre del mundo reemplazando la antigua riqueza para exportar que es el salitre y con la dictación de la ley 17.450 se reconoce la nacionalización del cobre en la constitución.


Yo opino que la nacionalización del cobre fue algo beneficioso para el país y sigue siéndolo por que este metal rojo representa la riqueza de Chile y también el gran porcentaje de producción en el mundo además 2006 Codelco aportó al país 9 mil 215 millones de dólares lo que podría decirse que este producto puede sostener bastante bien la economía chilena. Aproximadamente antes de la nacionalización completa del cobre chileno los extranjeros se quedaban con el restante de 67,5% restante del cobre de todos los chilenos y chile solo ganaba 32.5%. Esta diferencia de cifras me deja claro el abuso de empresas extranjeras quedándose con más de la mitad del cobre y los chilenos recibían una mísera ganancia lo que es una reparticion de las ganancias no eran equitativas. La producción del cobre al principio de la nacionalización fue de una menor producción comparada a la actual pero con el pasar del tiempo aumentó la producción.

lunes, 10 de noviembre de 2008

¿POR QUÉ EL PUEBLO MAPUCHE PERDIÓ SU ESTADO DE INDEPENDENCIA EN 1883?

Los araucanos se defendieron y lograron mantener a raya a los españoles pero posteriormente vendría la independencia de Chile en 1810 que significa el inicio de un plan para ocupar y colonizar las tierras araucanas pero esto se retrató en forma más efectiva para 1883. Uno de los que encabezaron la ocupación fue el gobierno conservador y parte del liberal de ese tiempo y su brazo operador podría decirse que el ejercito de chile comandado por Cornelio Saavedra en las ramas de la marina. El pueblo mapuche perdió su estado de independencia porque se efectuó una ocupación por parte del estado chileno la cual se debe a que en ese tiempo la crisis financiera del país no estaba en la mejores condiciones para seguir con el mismo territorio carente de recursos de materias primas para exportar al extranjero y tenía una deuda externa que le impedía desarrollarse económicamente. La mejor solución era seguir la idea expansionista. Se buscó un motivo muy esencial para colonizar estas tierras y a pesar de la admiración que se le tenía a los verdaderos dueños por su capacidad guerrera pronto se les miró como viciosos, flojos y por esto había que civilizarlos y educarlos.
Se pudo realizar la conquista de la Araucanía con tratos fraudulentos de venta de terrenos, con amenazas y matanzas. Yo opino que el gobierno chileno de ese tiempo al haberle quitado la independencia a los mapuches cometió una injusticia por que no solo le quitaron su estado independiente si no que todo el territorio en donde vivían, su nacionalidad y legalmente nunca reconoció en la constitución la existencia de grupos originarios y por este motivo también opino que el gobierno de ese tiempo era egoísta por que pretendía favorecer su comodidad no importando los intereses y conformidad de los araucanos a quienes les quitaron la independencia y sus tierras, y como para ese tiempo el gobierno lo dirigían las clases acomodadas no le importaban el sufrimiento, ni el sacrificio, ni el esfuerzo del pueblo araucano para proteger lo que era suyo sino que les importaba tener ganancias, no importando si los ancestrales dueños de las tierras araucanas estaban de acuerdo o no con cooperar con su tierra. Pero en fin, que Chile haya crecido territorialmente y por motivo de ello se haya hecho un poco más rico no significó una gran ayuda para los ciudadanos que eran de clases inferiores, ni tampoco para los originarios de todo el país. Con todo el crecimiento del país solo se vieron favorecidos los centros dominantes y los medios capitalistas del norte estrechamente ligados con la economía mundial dominante.